Top 10 de las Orcas más Famosas

TOP 10 – Orcas Famosas

En la ficción y en la vida real, algunos animales se han convertido en sinónimo de fama, gloria y hasta polémica.

Las orcas no han sido la excepción. La existencia de algunos de estos cetáceos en el panorama popular los ha transformado en auténticos referentes culturales. Los siguientes 10 nombres pertenecen a orcas célebres de los últimos dos siglos y alguna que llegó desde el siglo XIX.

1.-Willy. La década de 1990 regaló esta película que ha quedado marcada en la mente de muchas personas: Liberen a Willy (Free Willy, 1993). La historia gira en torno a un joven llamado Jesse, el cual entabla una entrañable amistad con una orca de nombre Willy, después de que ésta le salva la vida en el tanque del parque acuático donde se encuentra cautiva. Hacia el final de la película, Jesse intenta liberar a la orca de un destino funesto y logra su cometido, convirtiendo el escape de Willy en una icónica imagen.

Liberen a Willy es ya una película clásica de los años 90 y Willy es uno de los nombres más conocidos en el mundo de las orcas.

2.-Keiko. No puede faltar la orca encargada de dar vida a Willy. Keiko fue doblemente famosa aunque el final de sus días estuvo marcado por controversias.

Keiko era una orca macho que fue capturada en Islandia cuando apenas tenía 2 años de edad. Su nombre, de origen japonés, significaba “niña afortunada”. A partir de entonces su vida transcurrió en varios parques acuáticos tras ser vendida a ellos e incluso llegó a vivir en Reino Aventura, en México. Después de protagonizar Liberen a Willy y tener algunas participaciones televisivas, salieron a la luz las condiciones negativas en que se encontraba viviendo. Como resultado, numerosas personas abogaron por, irónicamente, la liberación de Keiko a su hábitat natural.

Desafortunadamente Keiko había pasado casi toda su vida con los seres humanos y no tenía “experiencia” en el océano. Después de su liberación en 2002, enfrentó muchas dificultades para adaptarse a la vida libre y nunca se integró a una manada. Murió en 2003 tras una neumonía, pero su recuerdo ha estado vivo desde entonces.

3.-Shamu. Fue una orca muy popular en el parquet SeaWorld de San Diego. Fue la primera orca en ser capturada de forma intencional en la década de 1960. Su nombre ha perdurado a través del tiempo y algunos espectáculos y sitios de SeaWorld se llaman “Shamu”.

4.-Tilikum. Es una orca macho que vive en el parque SeaWorld de Orlando, Florida. Ha estado involucrada en la muerte de 3 entrenadores, lo que ha puesto de manifiesto las razones del cautiverio de animales marinos. El documental Blackfish, estrenado en 2013, dirigió la atención pública hacia esta orca.

5.-Namu. Fue una orca macho capturada en 1965; de hecho, Namu fue la tercera orca en ser capturada pero sólo sobrevivió un poco más de 1 año en cautiverio, en el acuario de Seattle. En 1966 participó en la película Namu, la ballena salvaje (Namu, the killer whale).

6.-Lolita. Se trata de una orca que ha permanecido en cautiverio en el Miami Seaquarium por más de 40 años. Su captura en 1970 ha sido descrita como un acto cruel, por lo que numerosos activistas han abogado por su liberación.

7.-Old Tom. De esta orca sólo queda un buen conservado esqueleto en el Museo de Orcas de Eden (Eden Killer Whale Museum). Nació en 1895 en aguas del sureste australiano y murió en 1930.

8.-Kshamenk. Esta orca macho es muy famosa en Argentina, ya que ha aparecido en series de televisión y en una película. Es la principal atracción del oceanario Mundo Marino.

9.-Luna. Fue una orca hembra que vivió durante 5 años sola en Nootka Sound, Canadá. Manifestó un comportamiento amigable y rápidamente se convirtió en una atracción. Murió en 2006 al chocar con una embarcación.

10.-Ulises. SeaWorld San Diego mantiene en cautiverio a esta orca macho que hasta 1994 fue una celebridad en el Zoo de Barcelona. Apenas en 2011 se convirtió en padre por primera vez.

Probablemente hay muchas más orcas famosas en el mundo. ¿Conoces alguna?

Scroll al inicio