Anatomía de las Orcas

Características físicas de las Orcas

No podemos negar la belleza que caracteriza a las orcas. Su gran tamaño en conjunto con su diseño anatómico, nos permite diferenciarlas de otros cetáceos y distinguirlas rápidamente.

Cuando éramos niños, ¿cuántos de nosotros pensamos que sus ojos eran esas largas manchas blancas sobre la cabeza? Nos sorprendimos al saber que esto no era correcto y que sus órganos visuales eran más pequeños de lo que podíamos imaginar en ese entonces.

Las orcas miden de 5 a 7 metros de longitud en el caso de las hembras, y los machos pueden alcanzar hasta 8 metros. Casos excepcionales han registrado adultos de hasta 9.8 metros, pero esto se presenta con una frecuencia muy baja. Tienen un rango de peso que va de 3 a 6 toneladas. Parte de este peso se debe a su gran cantidad de grasa bajo la piel que puede medir hasta 10 cm de grosor.

Estos mamíferos son de sangre caliente y su temperatura corporal es similar a la del ser humano, pues es entre 36.4 y 38 ºC., pero su termorregulación les permite adentrarse a aguas frías sin sufrir algún daño a la salud.

Los Orcinus orca son animales marinos de color negro en la parte superior del cuerpo con manchas blancas a los costados de la zona ventral que se distribuyen por toda su parte inferior. Sus dos manchas blancas horizontales a la altura de sus ojos les dan un aspecto más imponente e incluso, amenazador.

Su aleta dorsal es una de las partes más importantes de su anatomía. En los ejemplares adultos más grandes, esta puede alcanzar la impresionante altura de 1.80 metros, la más grande de todos los delfines existentes. Tal característica puede variar de acuerdo a la ubicación geográfica y al género sexual, pero por lo regular no pasan de la medida antes mencionada.

El dimorfismo sexual existe en estas especies, a pesar de ser aparentemente idénticas. El principal y más visible indicador lo podemos presenciar en la aleta dorsal. Los machos la tienen de forma más recta y larga, mientras las hembras la presentan de menor tamaño y con una marcada curvatura en la punta. De igual manera las aletas pectorales son más prominentes en los ejemplares machos.

Poseen un espiráculo que está reforzado por una aleta muscular que proporciona protección a la cavidad y se abre y se cierra de acuerdo a la necesidad del animal. Como en todos los cetáceos, se localiza en la parte superior de la cabeza para permitir un mejor proceso de respiración. Las orcas también contienen un melón que se sitúa en su frente prominente y que es útil para llevar a cabo la ecolocación.

Su esqueleto es largo y grueso. No posee extremidades traseras pero sí contiene cráneo, las costillas, la estructura ósea de las aletas delanteras y una columna vertebral que está conformada por 52 vértebras. Las vértebras que constituyen el inicio de la cola están integradas como si fueran eslabones de una cadena, permitiendo amplios movimientos al nadar. La aleta caudal o cola se conecta con el esqueleto a través de músculos y tendones.

La dentadura almacena entre 40 y 56 dientes en total cuya forma cónica les permite sostener a su presa y desgarrarla en pedazos más pequeños. Cada diente mide casi 8 cm con un diámetro de 2.5 centímetros. Los adultos en estado natural muestran dientes con gran desgaste debido al tipo de presas que capturan, especialmente los tiburones, cuya piel está conformada por dentículos, es decir, estructuras altamente ásperas y abrasivas.

Sentidos

Audición.
Tienen la capacidad de procesar los sonidos a mayor velocidad que los humanos. Este sentido está bien desarrollado, lo que ayuda en su ecolocación.

Olfato.
Según estudios científicos no tienen este sentido desarrollado.

Tacto.
Son más sensibles al tacto en las zonas del espiráculo y alrededor de ojos y boca.

Gusto.
Aún se desconoce si poseen papilas gustativas, pero mediante observaciones se ha podido afirmar que las orcas tienen inclinación hacia ciertos tipos de peces, por lo que la incógnita sigue en duda.

Vista.
Tienen una visión aguda fuera y dentro del agua, pero aún se siguen realizando estudios para conocer el nivel de desarrollo de este sentido.

No hay duda de que las orcas son especies muy interesantes y a pesar de pertenecer a la familia de los delfines, poseen características exclusivas que ningún otro miembro comparte. Son animales muy complejos que guardan varias cuestiones en su investigación, sin embargo, los científicos continúan en su estudio con el fin de resolverlas.

Scroll al inicio