Hábitat y Distribución de las Orcas

¿Dónde viven las Orcas?

Las orcas son cetáceos que se distribuyen ampliamente recorriendo cada océano de nuestro planeta. Tienen la asombrosa capacidad corporal para soportar temperaturas marinas muy frías y también para formar parte de los ecosistemas tropicales. Los estudios han comprobado que después de los humanos, son los mamíferos con mayor distribución global.

El número más abundante de ejemplares se concentra en aguas con bajos grados centígrados, esto incluye a la Antártida, el Atlántico Norte y Noroeste del océano Pacífico y esto se debe principalmente a que en esas zonas el alimento se da en mayor cantidad.

Son especies que no se limitan por la salinidad, la temperatura o la profundidad del mar, logrando permanecer tanto en aguas profundas como en áreas muy cercanas a las costas, donde apenas existen escasos metros de agua. Seguramente habrás visto en algunos vídeos la increíble habilidad que tienen para llegar hasta la orilla, capturar leones marinos y regresar a su hábitat aún con su impresionante tamaño y peso. Esto es algo que no todos los cetáceos pueden lograr ya que la mayoría de ellos corren el riesgo de quedar varados.

Hábitat

Pueden adentrarse en casi cualquier hábitat marino y algunos ejemplares se han visto en canales costeros y desembocaduras de ríos. Debido a su extensa ubicación geográfica, comparten territorio con múltiples especies marinas, que van desde focas, pingüinos y leones marinos, hasta tortugas marinas, tiburones y rayas.

Sub-Poblaciones

Estudios científicos han podido afirmar la presencia de varias poblaciones de orcas, e incluso se ha llegado a hablar de subespecies, cuyos hábitos alimenticios, comportamiento, estructuras sociales, características físicas y hábitat, difieren notablemente entre zonas. Se identificaron cinco formas de orcas antárticas y tres formas o ecotipos de orcas del Pacífico que hasta la fecha se han reconocido: los residentes, los transeúntes y los lejanos a la costa. Los residentes y transeúntes pueden estar formados por varias poblaciones internas.

Residentes: Se dice que existen dos comunidades de ballenas residentes que permanecen en los primeros 800 km alrededor de la costa. Su distribución abarca desde California hasta Rusia.

Transeúntes: Se distribuyen en aguas costeras a lo largo del Pacífico norte, en la costa occidental de América del Norte desde Alaska hasta el sur de California, en donde encuentran gran cantidad de pinnípedos y marsopas.

Lejanos a la costa: tienen una amplia distribución que abarca el Pacífico nororiental, extendiéndose desde California hasta aguas mexicanas del Pacífico.

Migración

Las orcas son especies migratorias que se mueven a través de los océanos de acuerdo al desplazamiento de peces, entre los que están los Arenques o Caballas. Estudios de ejemplares de orcas del Atlántico Norte confirmaron cambios en su distribución que concordaban con el movimiento de sus presas. Esto fue analizado dentro de las aguas de Islandia, Noruega y Escocia.

Por su parte, las orcas del Pacífico Norte se mueven de acuerdo a la migración del salmón; las orcas antárticas pueden realizar increíbles viajes de más de 9,000 km desde el continente blanco hasta las aguas subtropicales de Brasil, y las Árticas se mueven de acuerdo a las formaciones de hielo pesado con el fin de evitarlas.

Actualmente se desconoce el número de población de las orcas, pero se cree que debido a su amplia distribución no están en riesgo de extinción, sin embargo los problemas de calentamiento global y la contaminación marina podrían tener en riesgo a algunas poblaciones.

En febrero del 2014 se encontraron nueve cadáveres de orcas varadas en una costa de Nueva Zelanda cuyas razones aún se desconocen. Hubo muchas hipótesis al respecto, pero ninguna llegó a determinarse, por lo que el riesgo de alerta en los químicos del agua permanece latente y bajo investigación.

Scroll al inicio