La Historia de Tilikum

De las muchas orcas que han vivido en cautiverio, Tilikum es una de las más famosas en la actualidad. ¿Quieres conocer su historia?

Los primeros años de una orca

Las aguas de Islandia son frecuentes lugares de captura de orcas. El 9 de noviembre de 1983 se capturó a Tilikum frente a la costa islandesa, en Berufjörður, cuando la pequeña orca tenía alrededor de 2 años de edad. La captura incluyó otras 2 orcas que recibieron el nombre de Samoa y Nandu.
Tilikum, cuyo nombre significa “amigos, relaciones, tribu, nación, gente común”, fue inmediatamente enviado al parque acuático público Sealand of the Pacific, en Columbia Británica, Canadá, y se convirtió en la atracción principal del sitio. Comenzaba una existencia en un entorno artificial basado en sesiones de entrenamiento para su participación en espectáculos. Pronto se le confirió el apodo de “Tilly”.

En Sealand compartió estanque con dos hembras llamadas Nootka IV y Haida II, pero a pesar de ser animales sociales no se acoplaron a la vida en común. Tilikum se vio agresivamente intimidado con frecuencia por sus compañeras y el personal del parque tuvo que colocarlo en un estanque más pequeño para separarlo de las hembras. No obstante, en 1991 tuvo a su primera cría con Haida II.

Incidentes desafortunados

Tilikum era una orca que aprendía de forma rápida y era relativamente fácil trabajar con ella. Pero mientras aún vivía en Sealand, ocurrió un suceso que captó la atención. Después de un espectáculo el 20 de febrero de 1991, Keltie Byrne, una entrenadora de 20 años de edad, resbaló y cayó accidentalmente al estanque donde se encontraban el macho y las dos hembras mencionadas. La chica trató de salir, pero Tilikum la sujetó y entre los tres animales arrastraron y sumergieron a Byrne repetidas veces hasta que ésta falleció ante las miradas y los vanos intentos por separar a las orcas de la chica. El hecho sacudió los periódicos y los noticiarios.

Después del incidente Sealand of the Pacific cerró sus puertas definitivamente y en 1992 Tilikum fue trasladado al famoso parque SeaWorld de Orlando, Florida, después de haber permanecido en un estanque de proporciones inadecuadas para el tamaño de una orca. A partir de su transferencia se integró a las filas de animales entrenados y formó parte de un programa de inseminación artificial.

Pero en 1999 la desventura volvió a ocurrir. Un día de julio fue encontrado el cuerpo de un hombre de 27 años de edad llamado Daniel Dukes, flotando boca arriba en el estanque de Tilikum. Al parecer, el sujeto se escabulló al parque en algún momento después de que SeaWorld cerró y se desconoce cómo llegó hasta el estanque. Aunque el hombre murió ahogado, se encontraron marcas de mordedura en el cuerpo sin que se supiera si fueron realizadas durante o después del suceso.

El último incidente fue aún más notorio en los medios de comunicación. Tilikum ya era dueño de una portentosa y bella morfología, y hasta ahora es la orca más grande que se encuentra en cautiverio. Aquel miércoles de 2010 la entrenadora Dawn Brancheau, de 40 años y con amplia experiencia, aparentemente cayó al estanque de Tilikum y éste la sujetó fuertemente ante la incrédula visión de algunos espectadores y empleados del parque. Como resultado, Brancheau falleció.

Tras el suceso se desató la polémica. Mientras unos pensaban que la orca sólo era una víctima del cautiverio, otros sugirieron incluso el sacrificio de Tilikum. A pesar de los dimes y diretes la orca fue separada durante un tiempo y no participó en los espectáculos hasta 2011, pero bajo fuertes medidas de seguridad.

Muchas personas han levantado la voz en contra del cautiverio de Tilikum y otros animales. En 2013 se estrenó el documental Blackfish, que expone las consecuencias en la vida de las orcas fuera de su hábitat natural y hace hincapié en el caso de Tilikum. SeaWorld se pronunció en contra del documental y afirma proteger a la especie.

Tilikum sigue en SeaWorld como una atracción y ha sido padre de 21 crías.

*La imagen no corresponde a Tilikum

Scroll al inicio