Orcas en la Mitología

Las orcas como seres mitológicos

La palabra “mitología” engloba todo un conjunto de historias llamadas mitos y protagonizadas por personajes elevados a posiciones divinas, heroicas y extraordinarias. La mitología está fundada sobre bases históricas y forma parte de la riqueza cultural de un país o civilización en específico.

Desde la antigüedad, los cetáceos han aparecido en diversas manifestaciones artísticas de varios pueblos. Dado que las orcas son comunes en la costa oeste de Norteamérica, es comprensible que los pueblos nativos localizados justamente ahí desarrollaran una extensa mitología alrededor de estos animales.

Historias de orcas

En general, las orcas aparecen en los mitos de los pueblos del ártico, subártico y de la costa noroeste de Estados Unidos y Canadá, regiones frecuentadas por estos cetáceos odontocetos. Para la mayoría de los pueblos amerindios, las orcas son vistas con más temor y respeto que con animadversión. No solamente aparecen en sus relatos, también han sido inmortalizadas en el arte y la religión.

-Las personas Haida son dueñas de una mitología considerablemente rica en historias sobre orcas. Consideran a éstas como los animales marinos más grandes y fuertes de los dominios oceánicos y sus representaciones son muy comunes en las figurillas que indican el linaje de su dueño.

Otra manifestación mitológica recae en la de los seres que viven bajo el mar, los Tsagan xaaydagaay. En este contexto, Sgaana xaaydagaay es el nombre del “pueblo” de las orcas, que es al mismo tiempo uno de los más poderosos “pueblos” del mar; las orcas viven en casas y conforman una especie de civilización bajo el océano. De hecho, algunas historias narran cómo los ancestros de los Haida se vestían con pieles de orcas para introducirse al mundo de los espíritus.

-Las personas nativas de los actuales territorios de Terranova y Labrador se encontraban muy vinculadas con su entorno y tenían un gran respeto hacia cualquier elemento de la naturaleza. De acuerdo con los restos de entierros de dichos pueblos, las orcas estaban consideradas animales de alta estima. En Port au Choix Historic Site se han encontrado restos de culturas que datan de hace miles de años y uno  de los descubrimientos más importantes con respecto a los cetáceos es el de las piedras talladas localizados en un sitio de enterramiento de unos 4,000 años de antigüedad.

-En la mitología de los Kwakiutl y Nuu-chah-nulth (nativos norteamericanos) las orcas contienen las almas de sus jefes que han muerto.

-Los aborígenes esquimales que pertenecen a la cultura Yupik también tienen historias. De acuerdo con éstas, Akhlut era una orca que un día llegó a tierra firme en forma humana. También relatan que en los meses de invierno las orcas aparecen en forma de lobos y durante los meses de verano los lobos aparecen como orcas. Se cree que ayudan a los cazadores cuando se manifiestan en forma de lobos. 

-Existe un grupo nativo conocido como Bella Bella o Heiltsuk. Según una historia de su mitología, una orca llamada Qanekelak se transformó en un ser humano.

-Los miembros de la tribu Tlingit consideran a la orca una guardiana del mar y un animal benévolo para los seres humanos.

Siendo una especie marina, muchos navegantes tuvieron que toparse de vez en cuando con ella. Pero estos encuentros dejaron una impresión oscura en sus mentes, al describir a las orcas como seres feroces y sedientos de sangre que significaban poco más que peligro para los seres humanos. Con el tiempo el folclore marino derivó en una mitología atiborrada de historias de seres fantásticos, feroces y letales que incluía a las orcas.

La religión, los rituales, las creencias, la historia, los objetos y la cultura. Orcinus orca permanece viva en la memoria de los pueblos.

Scroll al inicio